Ingredientes (4 personas):
- 3 patatas grandes
- 2 cucharadas de encurtidos picados (pepinillos, zanahorias…en vinagre)
- 150 gr. de bonito en aceite
- 100 gr. de guisantes finos de bote
- 100 gr. de aceitunas rellenas de anchoa
- 3 huevos
- aceite de girasol
- vinagre
- sal
Preparación:
- Poner agua abundante a hervir con un puñado de sal. Lavar bien las patatas. Cocerlas enteras y sin pelar. A los 25 minutos, pinchar las patatas. Si el pincho o cuchillo entra con facilidad, es que están. Si no dejarlas 5 minutos más.
- Usar el mismo agua para cocer 2 huevos (el tercero es para la mayonesa)durante 10 minutos. Pasarlos por agua fría y pelarlos. Dejar que todo se enfríe.
- Hacer medio litro aproximadamente de mayonesa: poner un huevo, un chorro de vinagre, otro de aceite y sal en un recipiente alto. Batir con la batidora hasta que se mezcle y emulsione. Ir añadiendo aceite a hilo mientras se sigue batiendo y moviendo la batidora arriba y abajo con suavidad. Corregir de vinagre y sal, y si está demasiado espesa, añadir un par de cucharadas de agua y remover bien.
- Pelar las patatas y cortarlas en dados pequeños de 1 cm. aproximadamente. Juntarlas en un bol con los guisantes lavados y bien escurridos, las aceitunas cortadas en dos mitades, las dos cucharadas de encurtidos bien escurridos y el atún escurrido y desmigado.
- Rociar la ensaladilla con un chorrito de aceite y mezclar todo bien. Sumar la mitad de la mayonesa y mezclar. Ir añadiendo el resto de la mayonesa hasta dar con la densidad justa: ni muy pastosa ni demasiado cremosa o líquida.
- Corregir de sal, meter en la nevera y servir fría.
Acompañar de unos picos de pan o regañas.