Ingredientes (para 1 kilo aproximadamente):
- 800 gr. de membrillos con piel (es donde se encuentra parte de la pectina que hace que espese), cortados en cuartos y sin pepitas
- 800 gr. de azúcar (yo puse mitad de azúcar blanquilla y mitad de azúcar moreno)
- 1 limón sin piel ni parte blanca ni pepitas (dan amargor)
Preparación:
- Poner en el vaso por este orden: el limón, 400 gr. de los membrillos bien limpios y 400 gr. de azúcar, de nuevo 400 gr. de membrillo y los restantes 400 gr. de azúcar. Si veis que no puede, hacer el troceado en dos partes.
- Cerrar el vaso y pulsar varias veces el botón turbo (tiene que quedar todo triturado) y programar 30 minutos, temperatura 100º C , velocidad 10. El tiempo de cocción es orientativo porque depende de la cantidad de pectina, de la madurez de los membrillos, etc…
- A medida que veas que el membrillo se va triturando y que toda la mezcla se mueve puedes ir bajando la velocidad, pero ten en cuenta que si bajas la velocidad y la superficie del preparado no se mueve, es que está muy espesa y deberás subir la velocidad hasta donde te haga falta.
- Cuando empiece a espesar (tienes que estar pendiente), dejará de salpicar, así que puedes retirar el cubilete y poner el cestillo para que vaya evaporando. A medida que se vaya haciendo tendrás que ir subiendo la velocidad para que se mueva toda la mezcla.
- El membrillo estará hecho cuando a velocidad máxima la mezcla ya no se mueve ni siquiera metiendo la espátula.
- Poner en una fuente y dejar enfriar sin tapar.