Tarta tatin

Ingredientes:

  • 5 manzanas Golden
  • 100 gr. mantequilla
  • 200 gr. azúcar
  • 1 lámina de hojaldre

Preparación:

  1. Pelar las manzanas, descorazonarlas y partirlas en seis u ocho trozos, según su tamaño. Cortar la punta de cada trozo y reservar.
  2. Preparar un molde redondo, de unos 22 cm. y preferiblemente de paredes altas, de forma que se rellene bien todo el recipiente.
  3. En este molde y colocado DIRECTAMENTE sobre el fuego, derretir la mantequilla y sobre ella poner los trozos de manzana con la parte cóncava hacia arriba. Espolvorear el azúcar, para que se vayan caramelizando las manzanas. Las manzanas van perdiendo agua, por lo que se reducirán y es entonces cuando usamos las puntas reservadas para rellenar los huecos. Seguir con el molde en el fuego hasta que se caramelicen bien las manzanas. ( Si no tienes molde que puedas poner directamente en el fuego, puedes hacerlas en una sartén y luego, con paciencia, ir colocando las manzanas en el molde).
  4. No hay que tener prisa, para que el resultado sea jugoso y no se deshagan las manzanas, sino que queden enteras pero muy blandas, se deben dejar 40 minutos a fuego muy bajo (3/4). Otra forma de hacerde caramelizarlas es meter al horno el molde con todos los ingredientes dentro (salvo el hojaldre) y mantener 40 minutos horneando a 170ºC.
  5. Pasado este tiempo, se retira el molde del fuego o se saca del horno, y se cubre con la plancha de hojaldre,  amasada un momento antes con el rodillo. Con un tenedor se hacen unas perforaciones en el hojaldre. Tapada y  cubierta bien toda la mezcla de manzanas ya caramelizadas , se frunce un poquito el borde, como hacemos cuando cerramos una empanada y ya está lista la tarta para meter al horno, esta vez obligatoriamente al horno, durante otros 40 minutos más.
  6. Pasado el tiempo, sacar del horno; esperar 5 minutos para que se temple  y con mucho cuidado sujetar con una mano el molde (OJO! estará caliente!!!) mientras con la otra ponemos un plato redondo grande sobre el que depositaremos la tarta invertida, es decir, con el hojaldre de base. En dos palabras, volteamos la tarta sobre el plato.
  7. Servir templada.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.