Ingredientes (2 pizzas medianas):
Para la masa:
- 200 gr. de agua
- 300 gr. de harina (mejor si es de fuerza)
- 1/2 cucharadita de sal
- 1 sobre de levadura seca de panadería o 20 gr. de levadura fresca
- 15 gr. de aceite de oliva virgen extra
Para el relleno:
- tomate triturado ( o frito)
- mozzarella
- jamón, bacon, pollo o los ingredientes que prefieras
- queso rallado
Preparación de la masa:
- Primero mezclamos la harina con la sal y la levadura seca en un recipiente amplio. Hacemos un volcán en el centro y añadimos el agua templada en torno a 37º C. y el aceite de oliva.
- Removemos bien con un tenedor hasta que quede una masa lisa, que se desprenda de las paredes del cuenco.
- Pasamos a una mesa enharinada ligeramente y procedemos a amasar para que la masa quede elástica y suba bien.
- Aplastamos y estiramos la masa con la base de la mano, doblamos la masa por la mitad y presionamos de nuevo con la base de las dos manos. Repetimos el proceso de forma continuada durante, al menos 5 minutos.
- Durante el trabajo se espolvorea de vez en cuando un poco de harina en la mesa de trabajo y en las manos para que no se pegue mucho, pero siempre en pequeñas cantidades para no endurecer mucho la masa.
- Para que quede muy elástica hay que proceder al refinado de la masa, aplastando y retorciendo la masa, girándola y dando forma alargada sobre la mesa. Unimos los extremos y amasamos con los puños hasta fusionar el conjunto. Lo repetimos varias veces.
- Pasamos la masa a un cuenco amplio ligeramente aceitado y cubrimos con un film transparente o un paño limpio y dejamos fermentar en sitio cálido durante 30 o 40 minutos.
- Una vez fermentada, pasamos a la mesa enharinada y aplastamos la masa con los puños, suavemente, para eliminar el exceso de gas formado en el interior.
- Cortamos en dos porciones y estiramos con un rodillo sobre la mesa, hasta que quede fina, máximo unos 3 o 4 mm. de grosor.
- Dejamos reposar la masa en una bandeja de horno espolvoreada de harina durante 10 minutos.
- Cubrimos con una fina capa de tomate, a continuación ponemos la mozzarella troceada, el jamón, bacon, pollo en trozos (o los ingredientes que hallamos elegido), espolvoreamos con un poco de queso rallado y regamos con un hilo de aceite de oliva.
- Horneamos a horno muy fuerte, 250º – 290º C. durante 10 minutos o hasta que quede crujiente y dorada.
- Espolvoreamos con un poco de orégano.
Si preferimos una masa más gruesa y esponjosa, dejaremos fermentar más tiempo del indicado anteriormente, entre 35 o 40 minutos y también se incrementara el tiempo de horneado pasando a 20 minutos.