Ingredientes:
- 400 gr de garbanzos (pueden ser en conserva)
- 300 gr de carne de calabaza ya limpia que no sea muy dulce
- 1 tomate
- Media cebolla
- 4 dientes de ajo
- 1 clavo de olor
- 1 cucharadita de pimentón
- 1 cucharadita de comino molido
- 1 hoja de laurel
- Sal, pimienta y aceite de oliva virgen extra
- Para el majado: Un puñado de almendras o avellanas tostadas, 4 dientes de ajo, perejil y una rebanada de pan
Preparación:
- Ponemos los garbanzos en remojo desde la noche anterior cubiertos de agua y con una cucharadita de bicarbonato.
- Al comenzar el guiso los escurrimos bien y los lavamos. Los ponemos en la olla con la hoja de laurel y el clavo cubiertos de sobra con agua. Los cocemos hasta que estén tiernos. En olla rápida serán unos 10 minutos y en cocción tradicional entre 40 y 50 minutos si los garbanzos son tiernos. Si los usas de bote, ya cocidos, los lavas bien, los pones en la cacerola con la hoja de laurel y el clavo, los cubres de agua y solo los cocemos 5 minutos.
- En el aceite de freír los ajos (añadimos más si hace falta) preparamos un sofrito con la cebolla y tomate picados. Cuando esté todo pochado ponemos el pimentón y el comino, y añadimos la calabaza troceada gruesa. Dejamos que se guise en su propio jugo hasta que esté tierna pero entera. Salpimentamos.
- Mientras tanto en una sartén ponemos los ajos enteros y la rebanada de pan. Cuando todo esté dorado lo ponemos en el mortero o en el vaso de la batidora junto con el perejil y las almendras y lo trituramos bien hasta que se haga una pasta.
- Una vez tiernos los garbanzos retiramos algo de agua si hace falta (la reservamos) y dejamos solo ligeramente cubiertos. Añadimos el sofrito de verduras y removemos. Damos un hervor y ponemos el majado. Probamos de sal y rectificamos si fuera necesario.
- Después de unos minutos de cocción retiramos el guiso y dejamos reposar antes de servir unos quince minutos. Este guiso está más asentado si se prepara con tiempo, incluso de víspera.