Ingredientes (4 personas):
- 400 gr. de arroz bomba
- 1 litro y medio de agua
- 12 galeras
- 1 calamar pequeño
- 1 cebolla
- 2 tomates maduros
- 3 dientes de ajos
- 1 pimiento verde
- 1/2 trozo de pimiento rojo
- perejil
- ñora picada ( un pimiento choricero)
- habas tiernas (opcional)
Preparación:
- Ponemos al fuego una cazuela con un poco de aceite de oliva, y en ella cocinamos unos minutos las galeras vuelta y vuelta, simplemente queremos que tomen un poco de color y aprovechar el sabor que esto aportará al plato. Apartamos y reservamos las galeras. Sofreimos un poco el calamar cortado en anillas y reservamos.
- Ponemos ahora las verduras picadas en el mismo aceite que hemos marcado las galeras. Dejamos al fuego, sin prisas , hasta que el refrito esté bien hecho; una vez las verduras listas añadimos la ñora, rehogamos rápido y añadimos el arroz, mezclamos y dejamos unos minutos al fuego para que el arroz se impregne de sabor.
- Mientras tanto, ponemos un poco del litro y medio de agua en un cazo e incorporamos 8 galeras (las otras cuatro las reservamos). Dejamos cocer durante 10 minutos y a continuación trituramos hasta sacarle todo el jugo. Colamos con un colador muy fino y reservamos el fumet.
- Cuando el sofrito esté terminado, agregamos a la cazuela las galeras que teníamos reservadas, las anillas de calamar,el fumet de las galeras y el agua hirviendo restante.
- Incorporamos el perejil picado, sal a gusto y solo nos queda esperar a que el arroz esté listo; aproximadamente 15 minutos, aunque depende del arroz, puede requerir un poco mas de tiempo.
- Como queremos un arroz caldoso, cuando hayan pasados unos 5 minutos desde que hierve, apartamos un vaso del caldo para añadir antes de servir.