Ingredientes:
- 300 gr. harina de trigo normal
- 200 gr. manteca de cerdo
- 3 cucharadas soperas de zumo de naranja
- 2 cucharadas soperas de vino blanco seco ( yo he usado mistela)
- Ralladura de 1 naranja (sólo parte exterior naranja)
- 2 cucharadas colmadas de azúcar glas
- Azúcar glas en cantidad suficiente para espolvorearlas por encima
Preparación:
Thermomix:
- Se echan en el vaso el zumo de naranja, el vino, la ralladura de naranja y el azúcar glass y se mezclan unos segundos.
- Se le añade la manteca ablandada, programamos 1minuto, temperatura 50º C, velocidad 5.
- Se para la máquina, se quita del cuerpo y con una espátula bajamos lo que quede en las paredes y lo integramos, además así dejamos que se enfríe el vaso para que amase mejor.
- Se le agrega la harina poco a poco, tamizada a través de un colador. Se cierra y damos 2 golpes intermitentes de mínimo a medio y programamos 10 minutos, velocidad espiga.
- Cuando tengamos la masa hecha, la ponemos sobre una superficie enharinada, la aplanamos con las manos y la hacemos una pieza. Cubrimos con film transparente e introducimos en la nevera durante 1/2 hora.
- Preparamos lo que nos va a hacer falta: un rodillo y un cortador. Si no tienes cortador, bastará con un cuchillo de punta afilada. También una bandeja de horno forrada de papel vegetal.
- Ponemos el horno a 200º C.
- Se extiende la masa con un rodillo y se le hace un par de dobleces desde el exterior hasta el centro. Se pasa de nuevo el rodillo y se repite la operación de doblar desde los extremos más largos al centro. Finalmente volvemos a estirar la masa ligeramente con ayuda del rodillo, dejándola de un grosor de nuestro gusto. Lo normal es de 2 centímetros, yo las he dejado algo más finas.
- Vamos poniendo las piezas en fila, con orden, así nos cabrán todas.
- Se introduce la bandeja a media altura, bajando a 180ºC y programamos 30 minutos. Este tiempo es aproximado, debemos vigilar por si acaso se nos pasan, ya sabéis que depende de cada horno. Si fuera así quedarían duras.
- Cuando las tengamos listas, las sacamos del horno, no dejarlas dentro que se secan enseguida.
Cuando se enfríen las envolvemos en azúcar glas y las vamos pasando a una bandeja o a una caja de lata.
Tradicional:
- Colocamos la manteca de cerdo a temperatura ambiente en un bol o cuenco e introducimos unos segundos en el micro para hacerla más líquida.
- Añadimos todo a excepción de la harina y removemos bien con unas varillas.
- Vertemos la harina en un colador para tamizarla y vamos incorporándola poco a poco y mezclando con ayuda de una lengua de cocina.
- Cuando se haya incorporado toda, la amasamos un poco y procedemos a partir del paso 5 de la preparación con Thermomix.