Ingredientes (5 personas):
- una caja de 20 canelones
- queso rallado para gratinar
Para el relleno:
- 175 gr. carne picada de cerdo
- 175 gr. carne picada de ternera
- 175 gr. pechuga de pollo
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 50 ml. coñac
- 125 gr. salsa de tomate
- sal (al gusto)
- aceite de oliva virgen extra
- 2 cucharadas de paté
Para la bechamel:
- 50 gr. harina
- 1/2 cucharadita de nuez moscada
- 4 cucharadas de mantequilla
- 750 ml. de leche
Preparación:
- Comenzamos limpiando la pechuga de pollo de restos de grasa y troceándola en dados muy pequeños. Reservamos las carnes.
- Pelamos la cebolla y la picamos. Calentamos 4 cucharadas de aceite de oliva en una sartén y añadimos la cebolla troceada y los ajos enteros y sin pelar. Sofreímos la verdura durante unos 15 minutos, hasta que comience a ablandarse.
- Incorporamos la carne y la cocinamos durante 20 minutos, hasta que haya eliminado toda su agua y comience a dorarse. Salamos. Agregamos el coñac y cocinamos unos minutos hasta que se evapore el alcohol.
- Añadimos el paté y removemos bien para integrarlo con la carne. Cocinamos 5 minutos más.
- Añadimos la salsa de tomate y mezclamos bien. Reservamos.
- Preparamos la bechamel derritiendo la mantequilla en una sartén. Añadimos la harina y removiendo con unas varillas la cocinamos durante unos minutos. Salamos y vamos añadiendo la leche, integrándola con las varillas antes de seguir añadiendo más. Añadimos la nuez moscada y dejamos que la salsa se cocine durante 5 minutos. Apagamos y reservamos.
- Cocinamos las láminas de canelón siguiendo las indicaciones del fabricante. Una vez que estén listas las colocamos sobre un paño de algodón húmedo y las tapamos con otro paño también humedecido. Así evitamos que se sequen y se rompan al manipularlas.
- Ponemos un poco de la bechamel en el fondo de la fuente donde vayamos a colocar los canelones y comenzamos a rellenar los canelones. Colocamos una porción de relleno en cada lámina y enrollamos para hacer los cilindros de pasta. Vamos colocando los canelones en la fuente y cuando los tengamos todos, los cubrimos con el resto de la salsa bechamel y espolvoreamos queso rallado.
- Con el horno precalentado a 190ºC, cocinamos los canelones durante 5 minutos. Pasado este tiempo subimos la bandeja a la parte superior del horno y gratinamos 10-15 minutos más.