Ingredientes (2 unidades de 500 gr.):
Masa madre:
- 70 gr. de leche
- 20 gr. de levadura prensada fresca de panadería
- 1 cucharadita de azúcar
- 130 gr. de harina de fuerza
Frutos secos:
- 300 gr. de frutos secos (uvas pasas, nueces)
- 50 gr. de brandy (ron o coñac)
Masa:
- 100 gr. de azúcar
- la piel de 1 naranja o d 1 limón (sin nada de parte blanca)
- 60 gr. de leche
- 30 gr. de miel
- 2 huevos medianos
- 30 gr. de levadura prensada fresca de panadería
- 30 gr. de agua de azahar
- 450 gr. de harina de fuerza
- ½ cucharadita de sal
- 100 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
Lagrimas de chocolate para decorar.
Preparación:
- En el vaso de la Thermomix, ponemos todos los ingredientes de la masa madre y programamos 15 segundos, a velocidad 4.
- Retiramos del vaso y formamos una bola. La introducimos en un bol y la cubrimos con agua templada (cuando la bola de masa flote y doble su volumen, estará lista).
- Ponemos los frutos secos y programamos 3 segundos, a velocidad 5. Retiramos del vaso y reservamos en un bol. Añadimos los 50 gr. de brandy, mezclamos y dejamos macerar.
- Limpiamos con papel de cocina el vaso y echamos el azúcar y la piel de naranja o limón. Pulverizamos durante 30 segundos, a velocidad progresiva 5-7-10.
- Añadimos la masa madre reservada y los ingredientes de la masa restantes, excepto la mantequilla, en el orden indicado y programamos 3 minutos, vaso cerrado y velocidad espiga.
- Volvemos a programar 2 minutos, vaso cerrado y velocidad espiga y vamos añadiendo la mantequilla partida en trozos pequeños por el bocal.
- Dejamos reposar la masa dentro del vaso, con el cubilete puesto y cubierto por una manta o bolsa de plástico, hasta que doble su volumen, es decir, hasta que la masa salga por el bocal (aproximadamente durante 1 hora).
- Colamos los frutos secos a través del cestillo o de un colador.
- Cuando la masa haya subido, volvemos a programar 1 minuto y 30 segundos, vaso cerrado y velocidad espiga y vamos añadiendo los frutos secos bien escurridos por el bocal.
- Espolvoreamos la encimera con harina y volcamos la masa. La amasamos con las manos procurando que los frutos secos queden bien distribuidos por toda la masa (es una masa blanda).
- Cortamos la masa en dos partes iguales, las damos forma de bola y las colocamos en dos moldes de papel (especiales para Panettone) .La masa tendrá que ocupar un poco más de la mitad del molde.
- Los pintamos con huevo batido y hacemos un corte en forma de cruz. Decoramos con las lagrimas de chocolate y dejamos que reposen en un lugar cálido y libre de corrientes de aire (como dentro del microondas o del horno apagado) hasta que doblen su volumen (entre 1 hora y media y 2 horas).
Precalentamos el horno a 180º.
Cuando hayan doblado su volumen, los horneamos durante 40 minutos aproximadamente, a 180º. Si se doran demasiado, en los últimos 15 minutos los cubrimos con papel de aluminio o de horno.
- Consejo: cuando saquemos los Panettone del horno, los atravesamos con una aguja o varilla a 2 cm. de la base. Apoyamos los dos extremos de la aguja entre dos superficies, de manera que el Panettone quede colgado boca abajo. Dejamos que enfríen en esta posición.