Ingredientes (2 persona):
- 180 gramos de arroz arborio o bomba
- 8 gambones
- 8 tomates secos
- 1 cebolla pequeña
- 1 diente de ajo
- mantequilla
- 50 gr. de queso parmesano
Preparación:
- Preparamos el caldo, para ello pelamos las gambas y ponemos las cáscaras en un cazo a dorar con un poco de aceite. Luego añadimos agua (unos 750 ml.) y dejamos que cueza tranquilamente. Por último trituramos las cabezas de las gambas para acabar de sacarles el jugo, colamos el caldo, ajustamos de sal y reservamos caliente.
- Por otro lado, picamos la cebolla y el ajo y la ponemos a dorar en la sartén con un poco de mantequilla y aceite. Cuando transparente la cebolla, añadimos el arroz y rehogamos un par de minutos. Luego vamos añadiendo el caldo cacito a cacito, removiendo suave pero constantemente.
- El arroz tiene que tener siempre el agua justa lo que junto al hecho de no parar de remover, ayuda a que el arroz libere el almidón y adquiera esa ligazón tan propia del risotto.
- A los 5 minutos de cocción añadimos los tomates secos, que se irán rehidratando, y a los 10 las gambas, para que no se hagan demasiado.
- Tras 19 minutos de cocción en total, apagamos el fuego y añadimos una nuez de mantequilla y la mitad del queso parmesano. Removemos bien y servimos junto con el resto del queso para que cada comensal lo añada y ajuste la untuosidad a su gusto.