Ingredientes (para un roscón de 1 Kg. aproximadamente):
Azúcar glas aromatizado:
- 120 gr. de azúcar
- la piel de 1 naranja (o ½ piel de un limón + ½ piel de una naranja), sin nada de parte blanca
Masa madre:
- 70 gr. de leche
- 10 gr. de levadura fresca de panadería
- 1 cucharadita de azúcar
- 130 gr. de harina de fuerza
Masa:
- 60 gr. de leche
- 70 gr. de mantequilla, a temperatura ambiente
- 2 huevos
- 20 gr. de levadura fresca de panadería
- 30 gr. de agua de azahar
- 450 gr. de harina de fuerza
- 1 pellizco de sal
Decoración:
- 1 huevo batido
- azúcar humedecido
- almendras fileteadas
- cerezas confitadas
Preparación:
Azúcar glas aromatizada:
- En el vaso bien limpio y seco, echamos el azúcar y la pulverizamos durante 30 segundos, a velocidad progresiva 5-7-10.
- Añadimos la piel de naranja y programamos otros 15 segundos, a velocidad progresiva 5-7-10. Reservamos en un bol.
Masa madre:
- Echamos todos los ingredientes de la masa madre en el vaso y programamos 15 segundos, a velocidad 4.
- Retiramos del vaso y formamos una bola. La introducimos en un bol con agua templada (el agua tiene que cubrir la bola completamente).
- La masa estará lista cuando doble su volumen y flote en el agua (entre 10 y 15 minutos).
Masa:
- En el vaso, echamos el azúcar glas aromatizado, todos los ingredientes de la masa y, por último, la masa madre (tiene que ser en este orden). Programamos 30 segundos, a velocidad 6.
- Seguidamente, programamos 4 minutos, vaso cerrado y velocidad espiga, para que se amase bien.
- Dejamos que repose dentro del vaso hasta que la masa se salga por el bocal. Tapar el vaso con una manta para que leve mejor. El tiempo que tarda depende de la temperatura ambiente y suele ser entre 2 horas y 2 y media, pero si no tenéis prisa os recomiendo dejarlo 3 o 4 horas, quedará mucho más esponjoso.
- Con la espátula, bajamos la masa para que toda quede dentro del vaso y programamos 1 minuto, vaso cerrado y velocidad espiga.
- Retiramos la masa del vaso y la ponemos sobre una superficie enharinada o sobre papel film. La amasamos un poquito, la damos forma de bola y la alisamos con las manos.
- En una bandeja de horno, colocamos papel vegetal y ponemos la masa encima y con los dedos abrimos un agujero en el centro (vamos abriéndolo poco a poco para hacerlo bastante grande). Tiene que quedar una corona de unos 35 cm. de diámetro con un gran agujero en el centro porque ahora, tiene que volver a levar y si es pequeño la masa se unirá. Es más fácil hacerlo si cogemos la masa con las manos y la vamos girando de modo que se va abriendo y vamos dejándola con el mismo grosor por todo el roscón.
- Metemos la sorpresa entre la masa.
- Lo colocamos en la bandeja, sobre el papel y metemos al horno “apagado” para que doble su volumen. Dentro del horno no hay corrientes y así levará mejor, tardará más o menos 2 horas.
- Sacamos y precalentamos el horno a 200º C.
Decoración:
- Mientras se precalienta el horno, pincelamos el roscón con huevo batido, muy suavemente. Colocamos las cerezas confitadas, almendras fileteadas y azúcar humedecida con unas gotas de agua.
- Horneamos durante 15-20 minutos, a 200º C. Los últimos 5 minutos, bajamos la temperatura a 180º C para que no se queme. Si vemos que se está tostando mucho, colocamos papel de aluminio encima.
Sacamos del horno y dejamos que enfríe sobre una rejilla.