Ingredientes (4 personas):
- 2 picantones de unos 400 gr.
- 2 trufas (tuber melanosporum)
- 4 manzanas Golden o Reineta
- 30 gr. de aceite de oliva virgen extra
- 30 gr. de manteca de cerdo
- 50 gr.de vino rancio
- pimienta
- sal
Preparación:
- El día anterior a cocinar los picantones, limpiar bien de plumas , cortar las trufas en láminas finas y repartir con sumo cuidado las láminas de trufa entre la piel y la carne de los pollitos, envolver cada uno con un plástico film y guardadlos en la nevera durante 24 horas.
- Salpimentar los picantones por dentro y por fuera, y atadlos para que mantengan la forma. Colocarlos en una bandeja de horno, bien sazonados con el aceite y la grasa, introducirlos en el horno previamente calentado a 190º C y dejar que se cuezan durante 15 minutos.
- Retirar la bandeja del horno, rociar los picantones con el vino rancio y darles la vuelta para proseguir con la cocción de las pechugas en contacto con la bandeja. Incorporar a continuación las manzanas cortadas en gajos gruesos, salpimentados y sin pelar, y continuar con la cocción a 220º C durante 35 minutos más (el tiempo dependerá del horno).
- Presentar los picantones enteros en la mesa para que la piel trufada destaque. Después trincharlos y servir media pieza por comensal. Acompañar el plato con las manzanas asadas y de la salsa de cocción. Verter seis cucharadas de agua en la bandeja del horno para desglasar y colar apartando la grasa.