Ingredientes (6 personas):
- 600 gr. de espinacas frescas
- 3 dientes de ajo
- 1 l. de leche entera
- 100 ml. de aceite de oliva
- 120 gr. de harina de trigo
- Sal
- Pimienta al gusto
- 1/2 cucharadita de nuez moscada
Preparación:
- En una sartén grande, vertemos el aceite y lo calentamos a fuego medio junto con los ajos laminados.
- Echamos las espinacas frescas y rehogamos, mezclando bien las verduras con el aceite.
- Es importante ir removiendo uniformemente, para que todas queden cocinadas por igual. Su tamaño disminuirá mucho pero mantienen su color verde oscuro intenso. Reservamos.
- Preparamos una salsa bechamel , poniendo el aceite en la sartén o en la olla dónde vayamos a preparar la salsa bechamel, y a fuego medio. Cuando esté un poco caliente, añadimos la harina poco a poco, y con la ayuda de unas varillas, vamos removiendo hasta que se integre totalmente. Debe quedarte una masa cremosa amarillenta, que deberás mantener unos minutos a fuego medio y sin dejar de remover, para que la harina se cocine bien. Es importante hacer esto porque la bechamel nos resultará más sabrosa y con mejor textura con la harina bien cocida.
- A continuación vamos a verter la leche poco a poco y mantendremos a fuego lento durante varios minutos removiendo sin parar, hasta que la bechamel adquiera la textura deseada. Tras verter la leche, agregamos la sal, la nuez moscada y la pimienta molida, cantidades al gusto, pero con cuidado con las especias, ya que no queremos que el sabor de la bechamel se descompense.
- Añadimos las espinacas y removemos hasta que estén totalmente mezcladas con la salsa.
- Apartamos del fuego y vaciamos la crema con espinacas sobre unos platos o fuente grande apta para el horno. Espolvoreamos con queso rallado.
-
Precalentamos el horno a 180º C durante 5 minutos. Introducimos la bandeja con nuestras espinacas en la parte de arriba con la función grill o gratinadora durante otros 5 minutos. Suficientes para que el queso se funda y adquiera un tono dorado y crujiente. Tenemos que controlar que no se nos queme, queremos que nos quede una capa con tono dorado y a la vez, crujiente.
Retiramos del horno y servimos tal cual, muy calentita!!!!