Ingredientes (6 personas):
- 1 bote pequeño (210 gr. escurrido) de judías blancas cocidas
- 1 bote pequeño de lentejas cocidas
- 1 bote pequeño de garbanzos cocidos
- 1 tomate
- 2 huevos
- 250 gr. de langostinos cocidos
- 4 palitos de cangrejo
- 1/2 cebolla
- 60 gr. de pimiento rojo
- 60 gr. de pimiento verde
Para la vinagreta:
- 50 gr. de aceite de oliva virgen extra
- 10 gr. de vinagre de manzana
- 1 cucharadita de mostaza
- 2 cucharaditas de ketchup
- sal
Preparación:
- Colocamos las legumbres en un escurridor y las lavamos bien bajo un chorro de agua fría hasta que no quede restos del líquido de la conserva. Dejamos escurrir a conciencia y secamos con papel absorbente. Cortamos el tomate en pequeños dados, desechando las semillas y el jugo que pueda soltar (no queremos que quede acuoso).
- Cocemos los huevos en abundante agua con un chorrito de vinagre durante 10-12 minutos. Refrescamos y dejamos enfriar en un recipiente con agua fría. Pelamos y reservamos hasta el momento de emplatar.
- Picamos los palitos de cangrejo en trozos pequeños, pelamos y cortamos en tres trozos cada uno de los langostinos (dejamos alguno entero para decorar), así como la cebolla y los dos tipos de pimiento.
- Los incorporamos a las legumbres junto con los dados de tomate. Sazonamos ligeramente.
- Preparamos una vinagreta con la que condimentar el salpicón. Para ello en un cuenco pequeño mezclamos el aceite junto con el vinagre, la mostaza, el ketchup y una pizca de sal. Batimos hasta emulsionar.
Servimos el salpicón con un chorrito de vinagreta por encima y decorado con el huevo duro cortado en cuartos y un poco de cebollino o perejil picado.