Ingredientes (4 personas):
Para el caldo:
- 200 gr. de jamón en lonchas o en tacos finos
- 1 puerro
- 1 cebolleta
- 400 gr. de patatas (2 medianas)
- 100 ml. de vino blanco
- 5 tallos de cebollino
- 1 litro de caldo de jamón o ave o agua en su defecto
-
aceite de oliva virgen extra
Para las alcachofas:
- 4 alcachofas medianas
-
aceite de girasol
Preparación:
- Quitar la capa exterior de la cebolleta. Limpiar el puerro a fondo. Cortar la cebolleta en trozos muy finos y el puerro en rodajas finas.
- Pelar las patatas y trocearlas chascando.
- Preparar una sartén con dos cucharadas de aceite de oliva virgen extra y saltear el jamón (reservar un poco de jamón para servir al final). Añadir las patatas, el puerro y la cebolleta, y pochar hasta que la cebolla y el puerro estén blandos.
- Bañar con el vino blanco y dejar que se evapore un poco a fuego fuerte.
- Incorporar el caldo (o agua si no tienes) y dejar que se cocine durante 30 minutos o hasta que las patatas estén tiernas y cocinadas.
- Triturar hasta que quede una crema fina. Colar con el colador chino o pasapurés para eliminar restos de jamón. Aplastar bien los restos sólidos que vayan quedando para sacar toda la crema. Durante el colado, se puede utilizar un poco de agua para ayudar al proceso con cuidado de no aligerar demasiado la crema.
- Cortar el tallo de las alcachofas. Eliminar las hojas más toscas y tornear la base. Eliminar la punta de las hojas. Cortar por la mitad las alcachofas y, con un cuchillo muy bien afilado, cortarlas en cuñas finas.
- Calentar aceite en un cazo hondo. Cuando el aceite esté muy caliente, poner los chips de alcachofa en tandas de pocas unidades y dejar que se frían.
- Escurrir cada tanda sobre papel de cocina.
- Presentar el caldo en plato sopero con las alcachofas fritas encima, cebollino picado y un poco de jamón picado.