Ingredientes (4 personas):
- 2 cogollos de brócoli
- 125gr. de taquitos de jamón
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 1/2 copa de vino blanco
- aceite de oliva virgen
- sal
Preparación:
- Lo primero que tenemos que hacer es poner a cocer el brócoli, así que mientas calentamos una olla con abundante agua y un poco de sal, vamos a lavarlo bien bajo el grifo y a trocearlo después, desechando las partes duras y dejándolo cortado en trozos medianos.
- Una vez que el agua llegue a su ebullición echamos los trozos de brócoli y bajamos un poco la intensidad del fuego, y dejamos que se cueza hasta que quede bien hecho y más bien blando, pero sin que se rompa, lo que comprobaremos pinchando el mismo antes de sacarlo. El tiempo de cocción será sobre 10 minutos, aunque dependerá del brócoli empleado y del tamaño en el que lo hayamos troceado, así que puede variar un poco, pero siempre estará listo alrededor de esos 10 minutos, un poco antes o un poco después. Al acabar vamos a echar el brócoli en un escurridor.
- Durante la cocción del brócoli aprovechamos para pelar y trocear la cebolla para dejarla bien troceada. Pelamos los ajos y los cortamos en forma de láminas. También vamos a cortar el jamón en tiras finas o en taquitos.
- Ponemos a sofreír en una sartén con un chorrito de aceite de oliva virgen los trocitos de cebolla, a fuego suave para que se doren bien sin llegar a quemarse. Cuando tomen buen color añadimos el ajo laminado y el jamón troceado.
- Saltearemos bien los ingredientes durante unos minutos, hasta que tomen buen color, y a continuación agregamos el vino blanco en la sartén, subimos la intensidad del fuego y dejamos que se consuma.
- Colocamos el brócoli bien escurrido en la fuente en la que vayamos a servirlo y repartimos la salsa con el jamón por encima.
Servimos enseguida.