Ingredientes:
Para el bizcocho:
-
- 250 gr. de harina
- 250 gr. de azúcar
- 75 gr. de cacao puro en polvo
- 3 cucharaditas (tsp.) de levadura química en polvo
- 2 huevos L
- 250 ml. de leche
- 125 ml. de aceite de girasol
- 125 ml. de agua muy caliente
Para el relleno:
-
- 200 gr. de mermelada de fresas, frambuesas o cerezas
- 150 ml. de nata para montar (mín. 35% M.G.)
- 1 cucharadita de azúcar
- 1/4 cucharada de cremor tártaro (opcional)
- Frutos rojos variados (frambuesas, moras, arándanos, grosellas, fresas)
Para la cobertura:
-
- 150 gr. de chocolate negro 70% cacao
- 150 nata para montar (mín. 35% M.G.)
- Frutos rojos variados para decorar
Preparación:
Precalentamos el horno a 180º, calor arriba y abajo sin ventilador.
- Engrasamos y forramos con papel de horno un molde de bizcocho de 15 cm. de diámetro.
- Tamizamos la harina junto con el cacao y la levadura en polvo. Reservamos.
- Batimos los huevos junto con el azúcar hasta que blanqueen y aumenten de volumen. Añadimos el aceite y volvemos a batir hasta que emulsione.
- Añadimos los ingredientes secos tamizados en dos adiciones, alternando con la leche. Batimos suavemente, lo justo para que se integre, sin sobrebatir.
- Por último añadimos el agua muy caliente y mezclamos todo bien con una espátula, hasta conseguir una masa lisa y sin grumos.
- Vertemos la mezcla en el molde y horneamos unos 60-70 minutos, o hasta que al pinchar con un palillo en el centro del bizcocho salga limpio.
- Cuando esté hecho, sacamos del horno, dejamos atemperar unos minutos en el molde, y después desmoldamos sobre una rejilla y dejamos enfriar por completo.
- Mientras el bizcocho enfría preparamos la cobertura de chocolate. En un cazo a fuego medio ponemos la nata y calentamos. Justo cuando comience a hervir, retiramos del fuego y le añadimos el chocolate troceado. Removemos hasta que el chocolate se derrita por completo. Dejamos atemperar.
- Para preparar el relleno, ponemos la nata muy fría en el bol de la batidora de varillas y le añadimos la cucharada de azúcar y el cremor tártaro (opcional, actúa como estabilizante de la nata). Batimos hasta que esté completamente montada. Introducimos la nata en una manga pastelera con boquilla de estrella y reservamos.
- Con ayuda de un cuchillo o de una lira repostera cortamos el bizcocho en dos partes iguales. Repartimos la mermelada sobre el bizcocho inferior, por encima ponemos la nata montada con ayuda de la manga pastelera, y colocamos frutos rojos al gusto. Ponemos encima de todo el otro bizcocho y vertemos por encima la cobertura de chocolate. Terminamos de decorarla colocando más frutos rojos por encima de la tarta.
- Si no se va a consumir inmediatamente, mantener refrigerada.