Panellets de piñones o almendras

el

Ingredientes:

  • 250 gr. almendra cruda molida
  • 250 gr. azúcar
  • 1 ralladura limón
  • 125 gr. patata cocida con piel
  • 1 huevo
  • 80 gr. piñones
  • 70 gr. almendras crudas enteras

Preparación:

  1. Lavar el limón, secarlo bien y rallar la piel con un rallador. Mezclar con el azúcar.
  2. En un bol poner el azúcar con la almendra molida (la podemos moler nosotros mismos si tenemos una trituradora de vaso potente, aunque no es imprescindible, la podemos comprar ya molida). Mezclar muy bien.
  3. Cocer la patata con la piel o cocinar en el microondas, bien envuelta en plástico. Pelar y aplastar con un tenedor.
  4. Cascar el huevo y separar la clara (la reservamos para después). Batir un poco la yema y añadir 3/4 de ella a la patata (nos guardamos un poco de yema para añadir después si la mezcla nos resulta demasiado seca). Mezclar y agregar este puré a la almendra con el azúcar.
  5. Unir el puré de patata y la mezcla de almendra y azúcar durante por lo menos un minuto, en un robot con pala o a mano con espátula.
    Al principio cuesta homogeneizarlo, pero acaba por formarse una pasta algo pegajosa. Si la vemos demasiado pringosa, que cueste formar una bola sin quedarse con la mitad de la masa pegada en las manos, podemos añadir algo más de almendra. Por el contrario, si después de trabajarla la vemos demasiado seca agregaremos el resto de la yema que reservamos anteriormente.
  6. Hacemos bolitas con la masa, del tamaño de una nuez pequeña (3 cm como máximo). Vamos poniendo las bolitas en una bandeja o sobre una lámina antiadherente.
  7. Una vez que las tenemos todas formadas pasar por clara de huevo las que queramos cubrir con piñones. Ponemos los piñones en un bol y las vamos rebozando; las iremos colocando sobre una bandeja de horno.
  8. Para los panellets de almendra colocamos una almendra cruda encima de cada bolita, apretando un poco para que se pegue, y luego las pincelamos con la clara de huevo sobrante.
  9. Hornear los panellets en el horno entre 150º-160ºC, con el grill conectado para que se doren por encima, pero con la bandeja en un nivel intermedio, no muy cerca del grill para que no se nos arrebaten los pastelillos. Cocer unos 10 minutos, no mucho más, y sacamos cuando estén dorados.
  10. Dejar enfriar y guardar en un recipiente hermético.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.