Ingredientes (6 personas):
- 2 solomillos ibéricos
- 12 ciruelas pasas
- 12 orejones (partidos por la mitad)
- 4 chalotas
- 10 castañas en almíbar (opcional)
- 200 ml. vino rancio ( si no lo encuentras puedes sustituir por Pedro Ximenez)
- 300 ml. caldo de ave
- aceite de oliva virgen extra
- sal y pimienta
Preparación:
Solomillo:
- Retirar el exceso de grasa del solomillo cortando a ras de la carne.
- Abrir el solomillo para rellenarlo. Lo más fácil es cortar 1/3 a lo largo sin llegar al final y luego otro tercio en sentido contrario. Es como abrir un tríptico (folleto). Salpimentar al gusto por ambos lados.
- Colocar una fila de orejones, otra de ciruelas y otra más de orejones (previamente partidos por la mitad),en un extremo del solomillo.

- Enrollar y atarlo con hilo de cocina, para que mantenga la forma.

- Poner un poco de aceite virgen en una sartén y calentarla a fuego alto.
- Cuando esté bien caliente, dorar el solomillo por todos lados para sellarlo. Se tiene que dorar rápido por fuera, por eso se tiene que hacer a fuego fuerte. Colocar en una fuente apta para horno.
-
Precalentar el horno a 180ºC e introducir los solomillo durante 20 minutos.
-
Mientras, preparamos la salsa.
Salsa:
- En un cazo pochar bien las chalotas cortadas en juliana fina, añadir un poco de sal.
- Cuando evapore el agua, incorporar las castañas (opcional) y, agregar el vino rancio y dejar que evapore el alcohol.
- Incorporar el caldo de ave y dejar reducir hasta tener una salsa bien ligada.
- Rectificar de sal.
Presentación:
- Para servir el solomillo de cerdo relleno de ciruelas y orejones, retirar el hilo, cortar la carne en rodajas gruesas y servir con la salsa bien caliente al lado.
{“title”:”Solomillo de cerdo ibérico con salsa de cebolla al vino rancio”,”people”:”6″,”time”:””,”comment”:””,”ingredients_sections”:[{“pos”:1,”name”:””,”ingredients”:[{“pos”:1,”name”:”solomillos ibéricos”,”quantity”:”2″},{“pos”:2,”name”:”ciruelas pasas”,”quantity”:”12″},{“pos”:3,”name”:”orejones (partidos por la mitad)”,”quantity”:”12″},{“pos”:4,”name”:”chalotas”,”quantity”:”4″},{“pos”:5,”name”:”castañas en almíbar (opcional)”,”quantity”:”10″},{“pos”:6,”name”:”vino rancio ( si no lo encuentras puedes sustituir por Pedro Ximenez)”,”quantity”:”200 ml.”},{“pos”:7,”name”:”caldo de ave”,”quantity”:”300 ml.”},{“pos”:8,”name”:”aceite de oliva virgen extra”,”quantity”:””},{“pos”:9,”name”:”sal y pimienta”,”quantity”:””}]}],”preparation_sections”:[{“pos”:1,”name”:”Solomillo”,”steps”:[{“pos”:1,”step”:”Retirar el exceso de grasa del solomillo cortando a ras de la carne.”},{“pos”:2,”step”:”Abrir el solomillo para rellenarlo. Lo más fácil es cortar 1/3 a lo largo sin llegar al final y luego otro tercio en sentido contrario. Es como abrir un tríptico (folleto). Salpimentar al gusto por ambos lados.”},{“pos”:3,”step”:”Colocar una fila de orejones, otra de ciruelas y otra más de orejones (previamente partidos por la mitad),en un extremo del solomillo. Ver foto.”},{“pos”:4,”step”:”Enrollar y atarlo con hilo de cocina, para que mantenga la forma.”},{“pos”:5,”step”:”Poner un poco de aceite virgen en una sartén y calentarla a fuego alto.\nCuando esté bien caliente, dorar el solomillo por todos lados para sellarlo. Se tiene que dorar rápido por fuera, por eso se tiene que hacer a fuego fuerte. Colocar en una fuente apta para horno.”},{“pos”:6,”step”:”Precalentar el horno a 180ºC e introducir los solomillo durante 20 minutos.”},{“pos”:7,”step”:”Mientras, perparamos la salsa.”}]},{“pos”:2,”name”:”Salsa”,”steps”:[{“pos”:1,”step”:”En un cazo pochar bien las chalotas cortadas en juliana fina, añadir un poco de sal.”},{“pos”:2,”step”:”Cuando evapore el agua, incorporar las castañas (opcional) y, agregar el vino rancio y dejar que evapore el alcohol.”},{“pos”:3,”step”:”Incorporar el caldo de ave y dejar reducir hasta tener una salsa bien ligada.”},{“pos”:4,”step”:”Rectificar de sal.”}]},{“pos”:3,”name”:”Presentación”,”steps”:[{“pos”:1,”step”:”Para servir el solomillo de cerdo relleno de ciruelas y orejones, retirar el hilo, cortar la carne en rodajas gruesas y servir con la salsa bien caliente al lado.”}]}]}