Tronco de navidad

el

Ingredientes:
Para el bizcocho:

  • 4 huevos (L)
  • 100 gr. azúcar
  • 100 gr. harina
  • 20 gr. cacao puro en polvo
  • una pizca sal

Para el almíbar:

  • 60 gr. agua
  • 50 gr. azúcar
  • 20 gr. ron

Para el relleno:

  • 400 gr. nata para montar
  • 200 gr. chocolate para fundir

Para la cobertura:

  • 200 gr. chocolate negro para fundir
  • 100 gr. chocolate con leche para fundir
  • 75 gr. mantequilla
  • 10 gr. ron
  • 30 gr. nata líquida (o leche evaporada)

Adornos:

  • frutos rojos
  • azúcar glas

Preparación:
Bizcocho:

  1. Poner los huevos, a temperatura ambiente, en un cuenco y montar con las varillas eléctricas, hasta que doblen su volumen. Añadir el azúcar, la pizca de sal y volver a batir.
  2. Incorporar la harina y el cacao tamizados mientras vas mezclando con las varillas con cuidado o con una espátula, con movimientos envolventes.
  3. Verter la masa de bizcocho en la bandeja del horno cubierta con papel vegetal procurando que quede bien extendida (no tiene que ocupar toda la bandeja), para obtener un rectángulo de bizcocho fino. Hornear durante 12 minutos a 180 ºC.
  4. Una vez hecho, retirar del horno, dar la vuelta sobre otra hoja de papel vegetal o sobre un trapo limpio y enrollar, estando caliente, para que tome la forma de brazo (de este modo quedará en el interior del tronco la parte más fea del bizcocho). Deja enfriar.

Almíbar:

  1. Poner todos los ingredientes en un cazo y lleva a ebullición, dejar hervir un minuto y apagar el fuego. Dejar enfriar.

Relleno:

  1. Fundir el chocolate al baño María o en el microondas, poniéndolo troceado y reservando menos de una tercera parte, en tiempos de 30 segundos y moviéndolo cada vez para que no se queme. Cuando casi se haya fundido al completo en el microondas, incorporar el chocolate reservado y mezclar con la espátula hasta que el calor del chocolate caliente lo funda también. Quedará brillante y habrá bajado de temperatura.
  2. Montar la nata hasta que esté bien firme, entonces, verter 2/3 de ésta sobre el chocolate y mezclar para que se integre bien, incorporar el resto de nata y volver a mezclar. Cubrir con film transparente e introducir en el frigorífico una media hora.

Cobertura:

  1. Para preparar la cobertura, puedes hacerlo en el microondas o al baño María, poniendo el chocolate troceado, la mantequilla cortada en dados, y añadiendo el ron y la nata o leche evaporada. Si lo haces en el microondas hazlo en tiempos de 30 segundos y sin fundir el chocolate al completo en el microondas. Cuando se hayan fundido e integrado todos los ingredientes, obtendrás una crema ligera y brillante. Debes extenderla sobre el tronco antes de que se enfríe.

Montaje:

  1. Extender el bizcocho, repartir por encima el relleno y enrollar de nuevo sobre sí mismo.
  2. Para dar forma al tronco navideño, primero cortar los dos extremos del brazo relleno para que queden rectos, uno más grande que el otro. Con los dos trozos formar las ramas.
  3. Colocar el bizcocho relleno en la bandeja de presentación cubierta con papel vegetal o papel de aluminio cortado en dos porciones, cubriendo los dos laterales (no el centro donde se posa el tronco) para que no se manche al cubrirlo con la ganache.
  4. Unir los dos trocitos que habíamos cortado al tronco con un poco de cobertura, y continuar cubriendo el tronco con ayuda de una espátula de pastelería (no hace falta que quede muy liso, pues la idea es imitar la corteza de un tronco de árbol).
  5. Dejar enfriar y secar en ambiente fresco, la ganache se endurecerá un poco, pero seguirá resultando cremosa (se puede poner tanta como se desee para cubrir el tronco, si pones la justa para cubrirlo sobrará, con esta ganache puedes hacer trufas o bombones).
  6. Si el tronco de Navidad no es para consumir el mismo día, cubrir bien para reservarlo en el frigorífico.
  7. Retirar el papel que ha protegido la bandeja, y sacar el tronco una o dos horas antes de servirlo.
  8. Decorar con frutos rojos y espolvorear con azúcar glas justo antes de servir.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .