Ingredientes (4 personas):
- 100 (4 manojos) calçots (25 por persona)
Salsa romesco:
- 750 gr. tomates maduros
- 1 cabeza ajos
- 2 rebanadas (50 gr.) pan tostado
- 60 gr. almendras tostadas y peladas
- 60 gr. avellanas tostadas y peladas
- 2 ñoras (hidratadas desde la noche anterior)
- 100 ml. aceite de oliva virgen extra
- sal al gusto
Preparación:
Salsa romesco:
- Asar en el horno a 180ºC durante aproximadamente una hora los tomates enteros y la cabeza de ajos.
- Cuando los tomates estén deshidratados y la piel bastante dorada tirando a marrón, sacar del horno, dejar templar, pelar y quitar los pedúnculos, reservando el jugo que hayan soltado durante la cocción. Sacar también la pulpa de los ajos asados.
- Sacar la pulpa de las ñoras, raspando con el filo de un cuchillo (desechar las semillas).
- Freír las rebanadas de pan.
- Poner en el vaso de la batidora o robot de cocina los tomates, los ajos asados, los frutos secos sin piel, el pan frito, el aceite, el jugo que hayan soltado los tomates y un poco de sal y triturar. Reservar.
Calçots:
- Lo primero es preparar el fuego. Los calçots se elaboran con las llamas, no con las ascuas, por lo que enseguida lo tendrás listo para asarlos.
- Poner encima de las llamas una parrilla grande e ir cocinando los calçots en grupos de 25 (dependerá del tamaño de tu chimenea o parrilla).
- Dejar que se carbonice el exterior de los calçots, y cuando toda su parte blanca esté negra, retirar de la parrilla y envolver en un papel de periódico, presionando bien para que no se salgan, y que así se sigan cociendo durante al menos 15 minutos en su propio vapor.
Cómo se comen:
- Servir la salsa romesco en varios cuencos repartidos por la mesa.
- Poner los calçots encima de la mesa en el propio papel de periódico o en una fuente.
- Quitar la capa carbonizada hasta llegar a la cebolla tierna y jugosa que hay dentro.
- Mojar la parte más blanca en la salsa y comer de una vez.
¡¡¡¡Se recomienda usar baberos para comerlos!!!!!
{«title»:»Calçots a la brasa con salsa romesco»,»people»:»4″,»time»:»»,»comment»:»¡¡¡¡Se recomienda usar baberos para comerlos!!!!!»,»ingredients_sections»:[{«pos»:1,»name»:»»,»ingredients»:[{«pos»:1,»name»:»calçots (25 por persona)»,»quantity»:»100 (4 manojos)»}]},{«pos»:2,»name»:»Salsa romesco»,»ingredients»:[{«pos»:1,»name»:»tomates maduros»,»quantity»:»750 gr.»},{«pos»:2,»name»:»ajos»,»quantity»:»1 cabeza»},{«pos»:3,»name»:»pan tostado»,»quantity»:»2 rebanadas (50 gr.)»},{«pos»:4,»name»:»almendras tostadas y peladas»,»quantity»:»60 gr.»},{«pos»:5,»name»:»avellanas tostadas y peladas»,»quantity»:»60 gr.»},{«pos»:6,»name»:»ñoras (hidratadas desde la noche anterior)»,»quantity»:»2″},{«pos»:7,»name»:»aceite de oliva virgen extra»,»quantity»:»100 ml.»},{«pos»:8,»name»:»sal al gusto»,»quantity»:»»}]}],»preparation_sections»:[{«pos»:1,»name»:»Salsa romesco»,»steps»:[{«pos»:1,»step»:»Asar en el horno a 180ºC durante aproximadamente una hora los tomates enteros y la cabeza de ajos.»},{«pos»:2,»step»:»Cuando los tomates estén deshidratados y la piel bastante dorada tirando a marrón, sacar del horno, dejar templar, pelar y quitar los pedúnculos, reservando el jugo que hayan soltado durante la cocción. Sacar también la pulpa de los ajos asados.»},{«pos»:3,»step»:»Sacar la pulpa de las ñoras, raspando con el filo de un cuchillo (desechar las semillas).»},{«pos»:4,»step»:»Freír las rebanadas de pan.»},{«pos»:5,»step»:»Poner en el vaso de la batidora o robot de cocina los tomates, los ajos asados, los frutos secos sin piel, el pan frito, el aceite, el jugo que hayan soltado los tomates y un poco de sal y triturar. Reservar.»}]},{«pos»:2,»name»:»Calçots»,»steps»:[{«pos»:1,»step»:»Lo primero es preparar el fuego. Los calçots se elaboran con las llamas, no con las ascuas, por lo que enseguida lo tendrás listo para asarlos.»},{«pos»:2,»step»:»Poner encima de las llamas una parrilla grande e ir cocinando los calçots en grupos de 25 (dependerá del tamaño de tu chimenea o parrilla).»},{«pos»:3,»step»:»Dejar que se carbonice el exterior de los calçots, y cuando toda su parte blanca esté negra, retirar de la parrilla y envolver en un papel de periódico, presionando bien para que no se salgan, y que así se sigan cociendo durante al menos 15 minutos en su propio vapor.»}]},{«pos»:3,»name»:»Como se comen»,»steps»:[{«pos»:1,»step»:»Servir la salsa romesco en varios cuencos repartidos por la mesa.»},{«pos»:2,»step»:»Poner los calçots encima de la mesa en el propio papel de periódico o en una fuente.»},{«pos»:3,»step»:»Quitar la capa carbonizada hasta llegar a la cebolla tierna y jugosa que hay dentro.»},{«pos»:4,»step»:»Mojar la parte más blanca en la salsa y comer de una vez.»}]}]}