Cocido madrileño

IMG_20160519_142250                  IMG_20160519_142312

Ingredientes:

  • 500 gr.de garbanzos
  • 600 gr. de morcillo o jarrete de ternera
  • 1/2 pollo
  • 2 chorizos
  • 2 morcillas
  • 2 blancos
  • un buen trozo de panceta fresca
  • 6 patatas
  • 1 trozo de jamón
  • 1 hueso de rodilla de ternera
  • 2 huesos de caña blanco
  • sal
  • fideos

Preparación:

  1. La noche antes de preparar el cocido  hay que dejar en remojo los garbanzos que vayamos a emplear ( también podemos utilizar de bote, pero no están tan ricos).
  2. Colocamos toda la carne y los huesos en la olla donde vayamos a preparar el cocido  y cubrimos los mismos con agua fría, y ponemos a calentar.
  3. Cuando el agua comience a hervir bajamos un poco la intensidad del fuego, para evitar que los borbotones salgan de la olla, y vamos quitando la espuma que se irá acumulando arriba, con ayuda de una espumadera. Mientras tanto vamos a echar los garbanzos escurridos, en una red de cocina si tenemos, o bien directamente a la olla.
  4. Hay que dejar los garbanzos tiernos, pero sin llegar a hacerlos del todo, lo que llevará unas dos horas aproximadamente en olla normal y unos 15-20 minutos en olla exprés, siempre dependiendo de los garbanzos y de la potencia que usemos.
  5. En ese momento sacamos los huesos y añadimos  las patatas lavadas y peladas, y troceadas si son grandes.
  6. Al mismo tiempo vamos a poner en una olla más pequeña a cocer los chorizos, los blancos y las morcillas, a los que haremos antes unos pinchazos repartidos, para que además se desgrasen bien y la grasa no nos quede junto al cocido.
  7. El caldo debe cubrir bien todos los ingredientes, si no fuera así agregamos un poco más de agua, pero mejor que esté caliente, para no bajar la temperatura de la que están en la olla.
  8. Cocinamos otros 30-40 minutos más o menos, tras los cuales vamos a sacar el caldo para servirlo como primer plato, colándolo para dejarlo bien limpio para filtrar los posibles trozos de hueso y otros que hayan podido quedar. Corregimos el punto de sal antes de separar el caldo, por si hiciera falta. Ese caldo lo dejamos en otra olla para calentarlo más adelante.
  9. Los chorizos, blancos  y las morcillas, ya estarán bien desengrasados, así que los escurrimos bien y los agregamos a la olla principal, con el resto de ingredientes, y los mantenemos ahí hasta acabar de cocinar las patatas, carnes y garbanzos, que comprobaremos que están todos bien hechos.
  10. Y pasamos ya a servir el cocido , lo cual haremos en dos veces. El primer plato se prepara calentando el caldo que habíamos separado y agregando fideos, y se sirven una vez se hayan cocido. El segundo plato lo prepararemos sirviendo  un poco de los demás ingredientes.

Se suele aliñar con un poco de aceite y vinagre.

Como verás es una receta que mezcla buenos ingredientes y con la que hacer un almuerzo muy completo.

 

Anuncios

2 Comentarios Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.